Un desafío “Contracultural”

Nota de prensa para "Neurona BA" :  Apostar al software opensource FLOSS

“El entusiasmo que me despertó conocer aplicaciones y frameworks FLOSS (free,libre, opensource software), con posibilidades de aplicarlas en el campo de las comunicaciones de voz, chat y video; centrales telefónicas (PBX), sistemas de comunicaciones unificadas (UC) y software para contact centers”, dice Fabián Pignataro que fue la principal razón que lo llevó a cofundar Freetech Solutions, una empresa que combina tecnologías e innovación para construir productos y soluciones creativas para mejorar y mantener la experiencia de cliente en niveles sobresalientes.

Acostumbrado a que en su anterior empleo se utilizaba software tradicional basado en licencias por usuario y con una arquitectura basada 100% en tecnologías Microsoft, decidió probar nuevos horizontes y apostó a trabajar sobre el software opensource FLOSS. “Allá por 2011, si bien había ya posibilidades de montar algo bien estable y funcional utilizando GNU/Linux como servidor, ejecutando aplicaciones opensource, el mercado aún era reticente con el ecosistema FLOSS. Se dudaba de sus garantías a la hora de correr en producción y las empresas no terminaban de confiar sus negocios sobre estas tecnologías”, sintetiza. 

Esa realidad le pareció un gran desafío, que define como “contracultural”. “Fue muy satisfactorio migrar, desde plataformas PBX/UC propietarias y orientadas al hardware, hacia nuestras integraciones basadas en software FLOSS”, analiza Fabián Los casos de éxito no tardaron en llegar y comenzaron a demostrar que se podía ahorrar mucho dinero en licencias y destinarlo a robustecer otros aspectos del core tecnológico de una compañía.

                Fabián Pignataro – Co Fundador Freetech Solutions

“Una buena forma de cambiar el mundo”

“Hacia 2017, nos embarcamos en la aventura de transformar la empresa en una software factory. Observamos las necesidades del segmento desde el know-how adquirido como integradores y oferentes de servicios, y generamos una aplicación web FLOSS para contact centers, que ofrece mejores prestaciones que las disponibles en el mercado. Esa fue la primera FLOSS en ir hacia la omnicanalidad”, describe.

El haberse nutrido de aplicaciones y frameworks que otras compañías liberaron bajo licencias opensource fue crucial para que el equipo creador de Freetech Solutions decidiera sumar su granito de arena para impulsar esa modalidad de desarrollo.

“A mi modo de ver, sumarse a esto es una buena forma de cambiar el mundo. Se empieza en la aldea propia y luego se expande, ya que este paradigma nos permite un acceso universal a la tecnología, mientras se garantiza una transparencia total en términos de acceso al código fuente. También se logra obtener el rédito económico necesario para seguir avanzando en el desarrollo y sofisticación del producto”, sostiene. 

OMniLeads, una de las llaves para el cambio

Dice Pignataro que hoy la “nave insignia” de Freetech Soltions es OMniLeads, una aplicación web FLOSS que permite llevar adelante operaciones de contact center ya sea para atención al público o para generar comunicaciones salientes a partir de bases de contactos. 

”Es ideal para empresas que necesitan medir la eficiencia de su personal, la calidad de atención de sus representantes, la satisfacción de los clientes que se contactan con la compañía. También para quienes deseen hacer campañas salientes que les permitan contactar un listado de registros a partir de una planilla de cálculo”, puntualiza.

Con OMniLeads operan como una compañía oferente del servicio de software de Contact Center en la nube u on premise. Además es posible generar una versión personalizada (marca blanca) para empresas BPOs y/o proveedoras de conectividad internet & telefonía que deseen ofrecer un producto “propio” a sus clientes directos. Y fuera de Argentina cuentan con una red global de canales de venta. 

“Ofrecemos servicios de soporte de fábrica, capacitaciones y addons (pequeñas aplicaciones comerciales que complementan y/o incrementan la potencia de algunas funcionalidades como por ejemplo métricas y reporting). Creemos que nuestro producto resulta ideal para apoyar la transformación de empresas (o profesionales) de integración tecnológica del rubro contact centers que antes prestaban servicios de manera on premise. Con OMniLeads pueden ofrecer directamente un servicio en la nub sin depender de la frontera geográfica: se despliega una instancia de nuestra app en cualquier proveedor de cómputo en la nube -que en su mayoría, disponen de centros de datos en casi cualquier parte del mundo- y así la empresa oferente de OMniLeads puede entregar una URL lista para que el suscriptor del servicio opere desde su contact center”, explica. 

Además de OMniLeads, en Freetech Solutions ofrecen servicios de integración tecnológica en el campo de los sistemas de Comunicaciones Unificadas para empresas utilizando FreePBX como software y productos de hardware que permiten la integración con la red telefónica PSTN.

Dos casos de éxito

  • Efectuaron la migración del core de telefonía y contact center del Sanatorio Allende, con más de 1.000 extensiones y un contact center de 100 agentes. Se hizo una migración desde una solución propietaria SIEMENS hacia el stack FLOSS de la empresa (FreePBX + OMniLeads).
  • Migraron importantes operaciones del BPO Konecta desde Avaya hacia OMniLeads en tiempo récord, luego del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Konecta tuvo que sacar a home-office a cientos de agentes y gracias al funcionamiento nativo WebRTC de OMniLeads corriendo en AWS tuvieron flexibilidad para salir a producción en cuestión de horas. Hoy cuentan con más de 700 agentes subidos a la plataforma que operan, utilizando rasperry como estación de trabajo. “Esto resulta muy interesante ya que los otros proveedores de plataformas no pudieron homologar esta interesante forma de trabajo que adoptó la compañía: enviar una raspberry al teletrabajador”, indica Pgnataro. 

Perfil de emprendedor

Fabián Pignataro (37) creció en San Guillermo, la provincia de Santa Fe. Cuando era chico, su deseo era tocar una banda de rock, aunque se inclinó por la Ingeniería en Telecomunicaciones, que estudió en el Instituto Universitario Aeronáutico. Lo motivaron a emprender las ganas de experimentar sus propias decisiones: “quería hacerlo en el marco “contracultural” que plantea, según mi percepción, el paradigma basado en utilizar y construir aplicaciones FLOSS dentro de la industria”, expresa.

A través de un hobby retomó ese deseo primero de vincularse con la música y se enfoca actualmente en un proyecto individual (instagram: @chanaes.folk.doom), a partir del cual escribe canciones y luego las graba en su home studio utilizando guitarras, batería y bajo.

Acerca de su familia, y su lugar de residencia comparte: “Vivimos en una zona rural de las sierras de Córdoba, con mi compañera, con quien coincidimos en la forma de transitar la vida y la crianza de nuestros hijos. Fuimos pioneros en el home office, nuestra normalidad mucho antes de la pandemia”

Con una mirada aguda sobre la sociedad y el mundo en el que vivimos, Pignataro va más allá de su vínculo con la tecnología y se propone replantear el concepto de “éxito empresarial”. “No se trata sólo de multiplicar ceros en tiempo record sino de plantearse cuál es el beneficio real que derrama nuestro accionar profesional sobre el planeta y sus habitantes. Se trata de preguntarse qué condiciones humanas y ambientales pensamos para nuestros hijos/as, qué decimos que queremos para ellos y qué hacemos al respecto. En estos tiempos de desastre ambiental, desigualdad social y marginación debemos replantearnos definiciones y acciones”, concluye.

Fabián Pignataro – Co Fundador Freetech Solutions


NEW RELEASE 1.20
Optimizations and New Features